jueves, 28 de febrero de 2013

Día Internacional de las Enfermedades Raras 2013

¿Si tuvieras cerca a una persona con una enfermedad rara, harías con ella lo mismo que si no la tuviera? L@ incluirías en tu grupo de amig@s, de compañer@s, l@ llamarías para saber cómo está, cómo se siente, qué hizo durante la semana, la llamarías para pasar una tarde, un finde...

Cómo te sentirías si las personas de tu alrededor no contasen contigo para hacer cosas, cómo llevarías una enfermedad si nadie se sientiese interesad@ por ti, cómo te sentirías si nadie se preocupase por saber si eres feliz...

 Para reflexionar:

 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Eres emprendedor/a y no tienes plan para Semana Santa?

programaemprende
















Si es así y estás en el Ciclo Medio o en Bachillerato puedes ser uno de los 40 afortunados/as para estar durante los días 25, 26 y 27 de marzo en el Albuergue Xuvenil de Gandarío (Bergondo, A Coruña) conviviendo con otros chicos/as y aprendiendo a ser emprendedor/a. El programa es gratuito, no tendrás que pagar nada por las actividades ni la estancia en  el albergue

La idea es que en equipos multidisciplinares elaboréis un proyecto o idea de negocio. Para ello, tendréis sesiones de teambuilding, introducción al emprendimiento, creación de valor, creatividad, técnicas de comunicación, márketing, introducción a las finanzas y actividades outdoor, y  tendréis tiempo para ocio y juegos. 

Tentador ¿verdad? Venga, pues anímate e inscríbite en XUVENTUDE EMPRENDEEl plazo está abierto hasta el día 08 de marzo a las 13:00 horas. 


lunes, 25 de febrero de 2013

Inscripción Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio



Recordad que desde hoy día 25 de febrero y hasta el día 8 de marzo podéis acercaros a la secretaría de cualquier centro que imparta FP para entregar vuestra solicitud.

Más información: http://www.edu.xunta.es/fp/acceso-grao-medio-convocatoria-actual

jueves, 21 de febrero de 2013

De visita por la USC



Hoy nuestros chicos y chicas de 1º de Bachillerato iniciaron su primer contacto con la universidad, primero,visitando algunas facultades de la USC, luego haciendo paradita para reponer fuerzas en un comedor  universitario y finalimente visitando la residencia del Burgo das Nacións.


Vamos a recordar un poco cómo va el tema de las residencias. Ana la vicedirectora de la residencia, nos explicó que:
  •  El precio mínimo es de 61 euros al mes y el máximo sobre 220 euros. La cuota varía en función de la renta.
  •  Para conseguir plaza se tiene en cuenta la nota de las PAU y la renta. Hay como 3 períodos de adjudicación, si en el primer plazo no consigues plaza no te desesperes, Ana nos dice que es lo habitual porque en este plazo entran los que no son de nueva adjudicación pero que, en el 2º plazo pueden entrar hasta más de 200 estudiantes y que en el 3º plazo aún entran más.
  •  EL precio incluye: habitación individual con baño (algunas tienen fregadero y/o terraza y/o nevera), ropa de cama, luz, calefacción, agua, papel higiénico,wifi, limpieza de las habitaciones (1-2 días/semana).
  • Entre las instalaciones que se pueden usar gratuitamente están: gimnasio, sala de cines, sala de tv, biblioteca, cocina.
  • Tenéis lavandería (se paga) y servicio de secado y plancha.
  • No hay limitación en el horario de entrada y salida.
  • Podéis entrar visitas de otras personas en las habitaciones.
  • Hay servicio de seguridad y las habitaciones se abren con una tarjeta personal.
  • Es como una casa grande donde es habitual ver a la gente por los pasillos en pijama, donde se conoce a mucha gente y se establecen unas relaciones fuertes y muy especiales.
  • Hay actividades que el alumnado becario organiza para que se conozca gente y se anime la residencia.
  • Podéis solicitar, mediante un proyecto en el primer tirmeste, ser becario de la residencia. Os darán una bolsa de algo más de 100 euros y obtendréis unos créditos universitarios para vuestros estudio de Grado. 

Dicho y visto todo esto hubo quien ya quería quedarse hoy en la universidad!! Cuando llegue el momento recordad que tenéis en este blog los enlaces a las residencias

Bueno, ahora os animo a COMPARTIR información sobre los itinerarios en la zona de comentarios. De esta manera los compañeros que dudaban entre varias titulaciones y aquellos que no vinieron podrán saber tanto lo que os contaron como vuestra opinión.

Ah, que sepáis que las profes que os acompañamos estamos muy orgullosas de vuestro comportamiento y saber estar. Mucha suerte a los y las que tenéis examen mañana!!.

martes, 19 de febrero de 2013

Vamos a llevarnos bien!!!

Os propongo que en cada aula hagáis un cartel personalizado y bien chulo como el que pone en la foto.

 Si después de hacerlo lo cumplimos todos y todas (alumnado, profesorado y familias), las cosas pueden ir más que BIEN.



Convocatorias para aprender Idiomas extranjeros



 Para los que estáis interesados/as en aprender idiomas, os dejo los enlaces a dos convocatorias:
 

Perdonar no es olvidar, sino recordar lo que nos ha hecho daño y dejarlo ir

¿Alguna vez has sentido la sensación de querer vengarte de alguien que te ha hecho daño? ¿Es bueno vengarse? 

Antes de contestar, qué tal si escuchamos a Elsa Punset. Elsa nos va a explicar las consecuencias que para nuestro cuerpo y mente tienen los pensamientos negativos que tenemos cuando queremos vengarnos (p.ej: un pensamiento negativo daño tu cuerpo 6 horas) y algunos trucos para controlar esta emoción


Seguridad en Internet



Hoy, el alumnado de 1º y 2º ESO ha tenido una charla impartida por José Torres, guardia civil que colabora con los centros educativos dentro del Plan Director,  para explicarnos los riesgos de navegar por internet y darnos algunos consejos para proteger nuestros datos.

Recordamos algunas de las cosas que José Torres nos dijo:
  •  DENUNCIAD cualquier intento de abusar de vuestra intimidad o de la de otros/as como puede ser: pediros que os desnudéis, os amenazan por no hacer lo que otros/as quieren que hagáis, encontráis en la red fotos/videos con pornografía intantil,etc.
          Con la denuncia no sólo os aseguráis de que nadie abuse de vosotros/as si no que también colaboráis para que no se abuse de otros menores. Si precisas ayuda habla con la orientadora, con tus padres, con tus profes pero, no calles.
  • CAMBIAD CONTRASEÑA INICIAL
  •  NO DÉIS DATOS PERSONALES EN LA RED
  •  NO PUBLIQUÉIS IMAGENES Y DATOS  DE OTROS SIN SU CONSENTIMIENTO NI HAGÁIS COMENTARIOS INADECUADOS, PUEDE SALIR MUY "CARO"!!

Para poner a prueba lo que sabéis y ampliar conocimientos sobre la red, qué tal si váis al enlace de juegos y os divertiís con Triviral

lunes, 18 de febrero de 2013

18 febrero, Día del Síndrome de Asperger

Os dejo el trailer de una película muy interesante para conocer algo más sobre este síndrome.

                

domingo, 17 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

Paperman

Como en Piensosientosoy defendemos el arte y la cultura, despedimos a Cupido con unas palomitas y un corto de Oscar (nominación 2013).


¿Qué ves cuando ves un anuncio?



¿Cómo se vende un  producto mediante la publicidad? ¿Sabes cómo pueden influirte para que consumas un producto?

Para encontrar las respuestas a estas preguntas, el museo de arte virtual de publicidad nos propone analizar de manera interactiva varios anuncios. Vamos allá, entra en:  

Feliz día del amor y de la amistad

Si hoy te has levantado con una cara como la de estos emoticones, entonces no te queda otra que pasarte en el 2º recreo por el Rincón del Amor y la Amistad.


¿Por qué? ¿Para qué? Pues para decirle al mundo que quieres a ese amigo/a tan especial, o que te gusta mucho esa persona que te hace sentir muy bien y, porque si eres feliz y haces sentir bien a los demás entonces HOY ES UN BUEN DÍA.

Cuando llegues al Rincón del Amor y de la Amistad, puedes hacer alguna de estas cosas:
1. Deja en el rincón de los corazones tu mensaje para esa persona tan especial.
2. Mira si alguien te ha dejado un mensaje especial.
3. Coge un pos-it para escribir algo bonito a tu amigo/a, a tu profe,a tu compi,  a alguien que creas que necesita una palabra amiga o a quien tú quieras, luego pégaselo en algún sitio (en un libro, en la mesa, en el abrigo...).
4. Coge un post-it con corazón y regálaselo a alguien. 
5. Regálate un post-it de sonrisa.
4. Endúlzate el día con un corazón de gominola.


Y para poner una nota musical, os dejo un video muy especial que os dedico a tod@s. La canción es de PaulMcCartney (seguimos con The Beatles) y la interpretan Johnny Depp y Natalie Portman, se titula "MY VALENTINE".



domingo, 10 de febrero de 2013

Optimizar el sentido del humor

Aulas felices, aulas competentes. Fidel Delgado, psicólogo clínico y tiriterapeuta, nos va a hacer reír y aprender entre carcajada y carcajada cómo optimizar el sentido del humor,algo muy importante a practicar en clase y en la vida. A cada minuto la lección es más interesante y desternillante, no te lo pierdas!.

Cómo dar clase a l@s que no quieren

En este video, Juan Vaello Orts nos explica algunas claves para dar clase a l@s que no quieren.

Si os apetece escucharlo en directo, podréis hacerlo en la jornada de formación que tendrá lugar el sábado 16 de marzo en el Palacio de Congresos de Santiago y que está dirigida al profesorado que colabora en los Contratos Programa. El tema del que hablará Vaello promete ser muy interesante ya que nos hablará de "Aulas emocionalmente competentes: convivencia e motivación".


sábado, 9 de febrero de 2013

Técnic@ Superior en Audiología protésica




Hoy vamos a hablar de un ciclo superior de la Familia de Sanidad muy interesante, se trata del C.S de Audiología protésica que tiene como objetivo formar a titulados/as que tienen como funciones básicas:
  • Seleccionar, adaptar y mantener prótesis auditivas
  • Realizar la evaluación audiológica y el seguimento de la persoa usuaria
  • Determinar medidas de protección acústica

Con este título podrás trabajar en gabinetes audiológicos, en empresas que llevan a cabo planes de protección del ruido ambiental y, en la sanidad pública y privada. 

Como podrás observar en el folleto de la familia de Sanidad, a la que pertenece este ciclo, estudiarás los siguientes módulos formativos:  
  1. Acústica y elementos de protección sonora 
  2. Atención a la persona hipoacúsica 
  3. Características anatomosensoriais auditivas
  4. Formación y orientación laboral 
  5. Tecnología electrónica en audioprótesis
  6. Audición y comunicación verbal
  7. Elaboración de moldes y protectores auditivos 
  8. Elección y adaptación de prótesis auditivas 
  9. Empresa e iniciativa emprendedora
  10. Formación en centros de trabajo 
  11. Proyecto de audiología protésica

Qué tal si ves ahora el siguiente video para acabar de hacerte una idea de lo que hace un Técnico Superior de Audiología protésica:

Técnic@ en Producción Agroecológica


A que saben y huelen las frutas de siempre...? Se puede cultivar de manera ecológica y producir ganado de calidad que sea competitivo en el mercado?

Si te interesan estas cuestiones y otras como el desarrollo sostenible, la producción de alimentos sin productos químicos, la investigación y experimentación en cultivos... y trabajar al aire libre, puede que este sea tu ciclo!!

Ahora que te ha picado la curiosidad, seguro que quieres saber cuáles son los ámbitos de trabajo de los Técnicos/as en producción agroecológica:
  • explotaciones frutícolas, hortícolas y de cultivos herbáceos ecológicos
  • explotaciones pecuarias ecológicas
  • empresas de producción de plantas para jardinería ecológica
  • instituciones de investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera ecológica
  • empresas de servicio a la agricultura y a la ganadería ecológica
  • viveros y huertas escolares
  • empresas de certificación de productos ecológicos
  • granjas-escuela y aulas de naturaleza
así como los módulos que cursarías si decides matricularte en este ciclo:
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación y orientación laboral
  • Formación en centros de trabajo
  • Fundamentos agronómicos
  • Fundamentos zootécnicos
  • Implantación de cultivos ecológicos
  • Infraestructuras e instalaciones agrícolas
  • Principios de sanidad vegetal
  • Taller y equipamentos de tracción
  • Comercialización de produtos agroecológicos
  • Manejo sanitario del agrosistema 
  • Producción ganadera ecológica 
  • Producción vegetal ecológica

Para completar esta información ahora puedes ir al enlace del Folleto Familia Agraria en el que encontrarás dónde puedes estudiar este ciclo y ver los siguientes videos:

"Mañana todos necesitaremos a la agricultura"
 "La vitivinicultura ecológica, una práctica cada vez más rentable"
 "Una experiencia de agricultura y ganadería ecológica"

jueves, 7 de febrero de 2013

"Entre maestros": un docu-experimento de aula

 11 alumnos, 1 profesor, unas clases siferentes, una experiencia real

En el siguiente video vais a encontrar el trailer de un experimento de aula muy interesante, ¿qué tal si le echamos un ojo?.    



Enlace con más información sobre este experimento:

Pruebas de acceso a Universidad para mayores de 25 años


Estamos que no paramos con las convocatorias de pruebas de acceso: primero la  de los ciclos, luego las del Título de Graduado en Secundaria, después las de Bachiller y ahora las de acceso a la Universidad.

Díselo a tu madre, a tu padre, a tus tí@s, prim@s, amig@s y vecin@s, en el facebook , en el twitter, en el tuenti...donde y a quien tú quieras, es el momento de estudiar y hay opciones a montones!!   

Eso sí, recuerda que tienes que tener 25 años. Te dejo el siguiente enlace para conocer las pruebas, fechas, lugares de inscripción y demás. Y si necesitas más información, pásate por el Departamento de Orientación. 


Pruebas para obtener el Título de Bachiller




Sabías que puedes tener el Título de Bachiller si te presentas a una prueba y cumples con los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 20 años o cumplirlos en el año 2013.
  • No tener el título de Bachiller o cualquier otro título declarado equivalente a efectos académicos.
  • No estar cursando enseñanzas de Bachillerato en ninguna de sus modalidades o regimenes ni estar matriculado en estas enseñanzas en el curso 2012/13.


Ahora que ya lo sabes puedes inscribirte entre el 18-28 febrero en los siguintes centros:
  • Centro EPA Eduardo Pondal, A Coruña.
  • IES San Clemente, Santiago de Compostela
  • Centro EPA Albeiros, Lugo.
  • Centro EPA de Ourense, Ourense.
  • Centro EPA Río Lérez, Pontevedra.
  • Centro EPA Berbés, Vigo.

Debes ponerte las pilas porque las fechas de realización de las pruebas son el 26 de abril.

Para completar esta información, entra en los siguintes enlaces:



lunes, 4 de febrero de 2013

Becas "Estudia en Canadá" (Fundación Amancio Ortega)



Si estás en 4º ESO y el próximo curso quieres estudiar 1º Bachillerato en Canadá y aprender inglés, tienes hasta el 22 de Febrero a las 20:00 horas para hacer la inscripción.  

Los requisitos para participar son los siguientes:
  • Cursar actualmente 4º de E.S.O.
  • Haber obtenido 8 puntos, tanto en la media de 3º de ESO, como en la nota final de inglés de 3º de E.S.O.
  • Enviar el formulario on line del Programa, correctamente cumplimentado, junto a toda la documentación exigida. Recuerda que necesitarás adjuntar:
    • DNI/NIE y/o pasaporte.
    • DNI/NIE de tus padres/tutores/representantes legales.
    • Certificado/s fiscales de la declaración IRPF del 2011 de padres/tutores/representantes legales, de los que dependas económicamente, con independencia del vínculo que exista entre ellos (matrimonio, convivencia, separación, divorcio, etc).
    • 1 Fotografía del estudiante tamaño carnet.
    • Certificado de notas de 3º de ESO expedido por tu centro escolar, en donde conste, a ser posible, la nota media del curso. En caso de que el Centro escolar no haga constar la media, puedes calcularla tú mismo. Ten en cuenta que la nota de religión o su asignatura alternativa no se contabiliza para su cálculo.
     
Una vez inscritos/as habrá una selección en la que se evaluará tu nivel de iglés mediante una prueba oral y escrita.   


 Para consultar las bases y hacer la inscripción consulta el siguiente enlace:

domingo, 3 de febrero de 2013

Rap en lengua de signos

Sin palabras...o no.

Música, valores, diversidad funcional y comunicación...una buena combinación para comenzar un debate en tutoría.


No te rindas nunca

El video "No te rindas nunca" de la campaña de la ONCE arrasa en facebook, ¿te lo vas a perder?


Una estrategia eficaz de búsqueda de empleo: NETWORKING



Si buscas trabajo, practica NETWORKING. Es una de las maneras más eficaces para buscar empleo.

¿No sabes lo qué es?, entonces tendrás que consultar el siguiente ENLACE:
 

Premios extraordinarios Ciclos Superiores (C.S)


¿Has finalizado con éxito un C.S en el curso 2011-12 y tienes una media de 8.5 o superior? Genial, porque puedes optar a uno de los premios extraordinarios que convoca la Consellería de Educación. Si eres el mejor de Galicia, recibirás un diploma acreditativo y una dotación económica.
Infórmate en tu centro educativo o consulta la convocatoria:

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20130131/AnuncioG0164-230113-0001_gl.html

Triviral


 
 
Os presento un juego muy parecido al Trivial para comprobar vuestros conocimientos sobre los riesgos de internet. 

Contagia emociones positivas



Si queremos, podemos cambiar  las emociones de los demás a positivas. ¿Quieres?, entonces puedes!!

Qué tal si empezamos a ver de manera POSITIVA a tal profe, a aquel alumno/a o a ese grupo? Qué tal si pensamos que podemos, que queremos y que lo vamos a hacer? Qué tal si sentimos de manera positiva y ayudamos a que otros/as se sientan de igual manera?

Tienes un PAPEL MUY IMPORTANTE si quieres cambiar las cosas, PUEDES AYUDAR A CONTAGIAR EMOCIONES +, me ayudas??

Para tener pistas de cómo contagiar emociones, escucha a Elsa en el siguiente video: