lunes, 28 de octubre de 2013

IDENTIFICANDO LA DISLEXIA





Creo que sobran las palabras  con la imagen de la escritura de la niña con dislexia que nos cuenta cómo se siente cuando tiene que leer, cuando ve que los demás no se toman en serio su dificultad, cuando nos dice que no se siente valorada... 

Como este tema nos preocupa y podríamos encontrarnos con un alumno/a con dislexia en cualquier momento, es importante que nos planteemos dos cuestiones:
  1. Cómo saber si tenemos en el aula un alumno/a con dislexia?
  2. Cómo actuar si confirmamos nuestras sospechas?

Para responder a la primera pregunta, cómo identificar, podemos hacer uso de los dos siguientes recursos:

Para la segunda pregunta, qué hacer, os recomiendo consultar:


jueves, 24 de octubre de 2013

APRENDER A APRENDER: ORGANIZADORES GRÁFICOS y más




En las juntas de evaluación inicial os prometí facilitaros unos enlaces con recursos para ayudar al alumnado a mejorar en la competencia de aprender a aprender, en concreto, para la organización y tratamiento de la información. 

Orientación Andujar nos ofrece unos recursos muy interesantes. Os he seleccionado algunos para trabajar en tutorías o, de manera individualizada con los alumnos/as que precisan mayor ayuda para aprender. Todos incluyen la descripción del recurso, su ejemplificación y descarga, ahí van:
  • Estrategias y técnicas de aprendizaje:
  1. 21 técnicas de estudio. MUY INTERESANTE, incluye líneas del tiempo, organigramas, crucigramas, estudio de casos, mapas mentales...
  • Organizadores de información en función de su relacíón:
  1. causa -efecto espina de pescado   
  2. esquemas causa efecto
  3. positivo-negativo-interesante
  4. qué , quien, cuándo, cómo, dónde
  5. considere todos los factores. Muy útil para hacer valoraciones y tomar decisones
  • Mapas mentales:
  1.  Cómo crear mapas mentales
  •  Rutinas de pensamiento: enseñar pasos para pensar, tratar la información:
  1. rutinas de pensamiento para elaborar mapas mentales. Documentos y video
  2. llaves para pensar: actividades que podemos plantear para pensar


Si tenéis dudas, ya sabéis que estoy a vuestra disposición!
  

SÍNDROME DE ASPERGER: QUÉ ES, CÓMO EDUCAR




En la guía que os presento en el enlace nos encontramos las características que permiten diagnosticar a una persona con el Síndrome de Asperger. Cuenta de una manera amena qué es el Síndrome de Asperger haciendo un recorrido de la vida de Lolo, un niño de 11 años , y nos ofrece pautas de actuación concretas muy útiles para el aula y para casa.
 
La última parte de la guía identifica algunos aspectos propios de la adolescencia, por lo que nos resultará muy útil para prestar mayor atención a las necesidades de nuestro alumnado en el instituto.

Recordad siempre que nunca hay dos personas iguales, tengan Síndrome de Asperger o no. Tan importante es conocer qué es el síndrome como las características individuales que hacen que una persona sea diferente a otra.  


domingo, 13 de octubre de 2013

CALENDARIO APLICACIÓN DE LA LOMCE



 
Esta semana como sabréis han aprobado la LOMCE. En esta imagen podéis ver el calendario y comprobar si os afecta o no su aplicación (pincha la imagen para ampliarla) .

martes, 8 de octubre de 2013

Becas High School 14-15






Acabó la espera para los que estábais deseando aprender inglés en Estados Unidos. Si te apetece dar una vuelta por el mundo, tener una experiencia interesante y aprender inglés, tienes hasta el 18 de noviembre de 2013 para entrar en la web e inscribirte. Eso sí, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

  •  Haber cumplido 15 años antes del 1 de agosto de 2014.
  • Ser alumno de 4º de E.S.O. en un centro de Galicia.
  • Acreditar nota media mínima de 7,5 en 3º de E.S.O. 
  • Acreditar nota mínima de inglés de 7 en la nota final de 3º de E.S.O.
  • Presentar certificado de renta familiar.
  • Cumplimentar el formulario de inscripción on line.


jueves, 3 de octubre de 2013

LA MORFOLOGÍA DE LOS ÓVULOS (o la historia de cómo llevarse una sorpresa en un examen)

¿Cómo estudiaríais "la morfología de los óvulos"? ´¿Os pasa como al protagonista de este divertido corto? Os habéis sentido identificados, siiiiiii? Pues tenemos que solucionarlo!!.

 Una vez que veáis el video os propongo que elaboréis un decálogo con 10 cosas que deberíais hacer para preparar un examen. Si necesitáis ayuda, pinchad en el siguiente enlace: Preparar un examen

ÚLTIMAS PLAZAS EOI





Bo día, buenos días, bon jour, good morning!!! 

Si os interesa aprender idiomas, consultad en los siguientes enlaces las últimas plazas disponibles para el curso 13-14 en las EOI y las instrucciones para la matrícula y toda la información relativa al acceso, documentación, etc en el plazo extraordinario

SESIONES SOBRE EL VINO Y LA CULTURA GALLEGA EN OURENSE





Si eres alumno/a o profe de nuestro CM Elaboración de vinos y aceites seguro que te interesará alguna de las sesiones que se van a organizar en la cafetería del Liceo de Orense entre el 8 de octubre y el 10 de diciembre para conocer la cultura gallega y del vino. Vinos, pinchos, música, teatro, gastronomía...dándose la mano en varias sesiones, te apetece?

Más información e inscripciones en: http://www.edu.xunta.es/web/node/10704